Rauseo y Martínez (2004, 80) afirman
que la metodología para la enseñanza de las carreras con vallas, está
estructurada en torno a la siguiente ruta formativa:
·
Familiarizar a los alumnos con la
técnica de la carrera.
·
Enseñar el pase sobre la valla
desde la marcha.
·
Enseñar la inclinación del tronco
al superar la valla con carrera de impulso en combinación con los movimientos
correctos con los brazos y piernas (para la carrera con vallas altas).
·
Enseñar la carrera con arrancada
hasta la primera valla y entre vallas, al ritmo requerido.
·
Perfeccionar la técnica de la
carrera en general, en la distancia elegida.”
José María
Ballesteros, citado por Rauseo y Martínez (2004, 80), diferencia
cuatro grupos de corredores a los cuales se les puede enseñar las carreras con
vallas, los cuales son clasificados de la siguiente manera:
·
De iniciación (10 a 13 años). Pre
infantil-infantil.
·
De perfeccionamiento (14 a 16
años). Menor-Juvenil.
·
De especialización (16 a 18
años). Juvenil.
·
De alto rendimiento (más de 19
años). Adultos.
Zissu y
Rodríguez (1990: 72) afirman que para la enseñanza de las carreras con vallas
se debe tomar en consideración lo siguiente:
La enseñanza de la base del
movimiento
·
Carreras con cambios de ritmo.
·
Carreras sobre obstáculos
variados (bastones, balones medicinales, bancos de gimnasia etc.).
·
Carreras sobre obstáculos bajos
de 20 a 30 cm variando las distancias entre ellos.
·
Carreras sobre obstáculos de 40 a
50 cm como indicación metodológica se recomienda solamente el movimiento de
abducción de la pierna de impulso.
La enseñanza de la técnica del pase de valla:
·
Facilitar las condiciones de
ejecución mediante la reducción de la altura de las vallas y de la distancia
entre las mismas.
·
Mantener la estructura de la
carrera ente las vallas, al ritmo delos tres pasos. Carreras sobre obstáculos
bajos de 20 a 30 cm variando las distancias entre ellos.
·
Aumento progresivo de la altura
de las vallas hasta llegar a las alturas reglamentarias.
·
Aumento progresivo de la
distancia entre las vallas hasta llegar a los intervalos reglamentarios entre
ellas.
·
En principio, las vallas se pasarán
caminando, luego corriendo a un ritmo moderado y finalmente con altas
velocidades.
Perfeccionamiento de la técnica de la carrera
con vallas
El perfeccionamiento de la técnica se realizará
en función de los siguientes elementos:
·
Salida baja y el pase de la
primera valla.
·
Estudio de la estructura de los
pasos entre vallas.
·
Pase rasante y rápido.
·
Angulo de flexión de la
articulación coxofemoral al momento del pase.
·
Ataque de la valla con una rápida
extensión de la rodilla.
·
Rápida acción de la pierna de
impulso en la acción de recobro.”
Campos y Gallach (2004: 127) señalan
los errores más comunes durante el proceso de enseñanza de las carreras con
vallas:
·
Superar la valla saltando
(excesiva elevación del centro de gravedad) en lugar de pasarla.
·
La pierna de ataque no pasa
extendida sobre la valla, se desvía dirigiéndose hacia adentro o hacia afuera.
·
No coordinar la acción de los
brazos y el tronco con las piernas en el momento de pasar la valla.
·
Una vez la pierna de ataque ha
pasado la valla, mantenerla en el aire en lugar de llevarla rápidamente al
suelo.
·
El atleta se hunde después de pasar
la valla, debido a que flexiona la rodilla correspondiente a la pierna de
ataque, en el instante de la retoma con la superficie de desplazamiento.
·
Ejecución de recobro anticipada.”
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